Vecinos de la colonia Escandón se unen ante la delincuencia en redes sociales.

Ante los constantes asaltos a casas habitación, robo de autos y asaltos a transeúntes y la poca participación de las autoridades, varios vecinos de distintas colonias como la Escandón y la Miguel Hidalgo han enfrentado el problema creando redes de alarmas y avisos para mantener a su comunidad protegida ante los peligros.

En algunas colonias de la colonia Balbuena, por ejemplo, se han optado por la creación de módulos de vigilancia con conexión directa a la policía. Para ello decidieron cooperar para los honorarios del trabajador y la instalación de dicha vigilancia, sin embargo, los vecinos morosos hacen que esta acción sea cada vez menos viable.

En otras colonias se ha decidió cerrar la calle a todo aquel ajeno a ella. Este es un acto que, si bien está prohibido, las autoridades no han tomado los casos como importantes, aunque unos transeúntes manifiesten que el libre paso es un derecho.

La manera más común de buscar protegerse entre vecinos son las llamadas alarmas vecinales las cuales cada vecino cuanta con una y se activan con el peligro de algún intruso haciendo un efecto   cadena que busca llamar la atención de las autoridades para su rápida intervención.

Una de la forma más reciente de buscar seguridad ha sido por las redes sociales llamados vecinos seguros donde vecinos de la colonia Escandón han creado grupos o páginas de Facebook donde se comparte información que permite estar alerta de ciertos actos sospechosos en la comunidad. Por ejemplo, el posteo de foto de asaltantes, casos de robo recientes, operatividad de delincuentes y el compartir comentarios de personas sospechosas que podrían estar incurriendo en algún delito en la zona.

De acuerdo con los datos recopilados en el último censo 8 de cada 10 perdonas se sienten inseguras en los trayectos de su casa al trabajo, es por ello por lo que de alguna forma las comunidades han tenido que buscar la forma de protegerse ante la amenaza de delitos, aún que esto no haga pensar ¿serán suficientes estas medidas? ¿Es mejor organizarse entre pocos que exigir realmente a las autoridades que hagan su trabajo?